Bombas de pulpa: operación en condiciones extremas

 

Generalmente, las pulpas se caracterizan por ser líquidos abrasivos, viscosos (a veces también corrosivos), con alto contenido de sólidos y de rápida sedimentación. Estas características significan que se necesita más energía para bombear pulpa que para bombear agua limpia. La pulpa también expone a las bombas a niveles considerablemente mayores de desgaste. Sin embargo, más allá de estas características generales, la pulpa varía mucho, incluso dentro de una misma operación de extracción o de procesamiento de minerales, según la aplicación específica.

 

Por ende, al seleccionar una bomba de pulpa para una aplicación de extracción o de procesamiento de minerales, los factores clave incluirán:

 

  • Vida útil larga y predecible para reducir los tiempos de inactividad y la cantidad de detenciones.
  • Alta eficiencia para un menor consumo energético.
  • Fácil mantenimiento y ajustes para proteger a los trabajadores de peligros.
  • Disponibilidad rápida y confiable de repuestos de alta calidad.

Bombas centrífugas para aplicaciones con pulpa

 

Las bombas centrífugas tienen una larga trayectoria de uso en aplicaciones de pulpa y son comunes en el manejo de pulpa en las operaciones actuales de extracción y procesamiento de minerales. Como su nombre lo indica, estas bombas generan fuerza centrífuga mediante la rotación de un impulsor, la que se transfiere como energía cinética a la pulpa para mover el líquido por la bomba.

 

Al seleccionar una bomba centrífuga para el manejo de pulpa, existen una gran variedad de factores adicionales que se deben considerar para garantizar que la bomba tenga un diseño adecuado para la aplicación. Estos incluyen el tamaño y diseño del impulsor (el que debe permitir el paso de sólidos por la bomba), el tipo de sello del eje, el diseño de la cúpula y la elección de los materiales.

 

Teniendo en cuenta las complejas variables, es importante trabajar con un proveedor experto que entienda los desafíos particulares del proceso y que pueda entregar el tipo y el modelo de bomba idóneo para el trabajo.

 

El innovador conjunto de anillo de desgaste: redefinimos las bombas centrífugas de pulpa

 

Un hito tecnológico clave en la historia de las bombas centrífugas de pulpa fue el desarrollo del conjunto patentado del anillo de desgaste para las bombas de pulpa millMAX™ de KREBS® Esta innovación transformó completamente la industria de las bombas de pulpa y aún hoy es el factor que distingue a las bombas de KREBS de su competencia.

 

El conjunto del anillo de desgaste es un sistema de sellado por el lado de la succión que incorpora un anillo de desgaste. Al permitir que el espacio del lado de la succión se cierre cuando funciona la bomba, el anillo de desgaste elimina dos de los principales problemas que enfrentan las bombas convencionales: la trituración mecánica de sólidos entre el revestimiento de succión y el impulsor; y la recirculación del flujo hacia el ojo del impulsor en el lado de la succión.

Esos dos desafíos limitan la vida útil de la bomba y elevan el consumo energético de las bombas tradicionales. Al resolver estos factores, el anillo de desgaste permite contar con un bombeo altamente eficiente y con un consumo de potencia un 10 % menor que diseños alternativos de bombas de pulpa. Además, extiende la vida útil: un gran beneficio, considerando que es bastante común que los repuestos anuales alcancen hasta el 50 % del costo de capital original. Por lo tanto, las bombas de KREBS entregan un costo total de propiedad sin rival.

 

Y como se puede ajustar el anillo de desgaste mientras la bomba está operando, se puede optimizar el rendimiento de la bomba sobre la marcha, a la vez que se disminuyen los riesgos de seguridad a los que están expuestos los operadores de bombas.

 

KREBS: Un legado de excelencia en tecnología de bombas

 

Fundada en 1952 como una empresa familiar, KREBS se especializó originalmente en hidrociclones, área del mercado en la que lidera actualmente. En 1999, la empresa adquirió los derechos de la bomba centrífuga de pulpa millMAX™, como un complemento a su oferta de hidrociclones. Después, FLSmidth adquirió e incorporó KREBS en su negocio.

 

Actualmente, FLSmidth ofrece una gran variedad de bombas centrífugas de pulpa de KREBS, cubre la mayoría de los requisitos para el manejo de pulpa. Esto incluye la bomba millMAX de KREBS original, junto con sus hermanas especializadas en cabezales altos y aplicaciones de alta eficiencia, la millMAX-HH y la millMAX-e. Otras bombas en la línea de productos de KREBS incluyen las slurryMAX™ y la slurryMAX XD, la serie gravelMAX™, la bomba definitiva para descarga de molino UMD™, la bomba hMAX y la bomba vertical de pulpa vMAX™


¿Le ha gustado este artículo?

Entonces no se pierda nuestros otros blogs y continúe el viaje por el mundo de las bombas centrífugas para pulpa.